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<dc:title lang="en-US">Art, religion and power in the viceregal celebrations. Buenos Aires, 1780-1808.</dc:title>
<dc:creator>Gutiérrez De Angelis, Marina; Universidad de Buenos Aires</dc:creator>
<dc:subject lang="es-ES">Antropología; arte; religión; Virreinato del Río de la Plata; Buenos Aires; siglo XVIII.</dc:subject>
<dc:subject lang="en-US">Anthropology; art; religion; Viceroyalty of the Rio de la Plata; Buenos Aires; Eighteenth Century.</dc:subject>
<dc:description lang="es-ES">La utilización de esculturas y figuras móviles en las celebraciones públicas virreinales, generó las más variadas reacciones. Estos complejos artefactos estéticos, hechos de materiales no tradicionales como cabellos naturales y ojos de vidrio, irrumpieron en la vida cotidiana. Las tallas y figuras con movimiento no pueden ser pensadas como esculturas en el sentido más clásico, tradicional, figurativo y tridimensional. Rebasaron los propios límites del arte europeo hasta ese momento. Ampliaron no solo los materiales constitutivos del objeto artístico, sino también la relación con el espacio, el tiempo y la propia concepción ideal de la obra. Generaron una nueva sensibilidad que cuestionó las relaciones entre la fiesta sagrada y la fiesta profana. Hacia finales del siglo XVIII, los discursos del orden censuraron la utilización de estos objetos como indecorosos focos de irreligiosidad y desorden, al rivalizar en el espacio público, con las expresiones del poder real y religioso.</dc:description>
<dc:description lang="en-US">The use of mobile sculptures and figures in viceregal celebrations, generated the most varied reactions. These complex aesthetic artifacts, made of nontraditional materials, such as natural hair and glass eyes, became a daily presence. Those sculptures can´t be describe as sculptures in the most classic, traditional, figurative, three-dimensional sense. They exceeded the proper bounds of European art, expanding not only the constituent materials of the art object, but also the relationship with space, time and their own ideal conception of the work. They generated a new sensibility that questioned the relationship between sacrum and profane. By the late eighteenth century, discourses of order decried the use of these objects as unseemly outbreaks of public disorder and irreligion.</dc:description>
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<p>La utilización de esculturas y figuras móviles en las celebraciones públicas virreinales, generó las más variadas reacciones. Estos complejos artefactos estéticos, hechos de materiales no tradicionales como cabellos naturales y ojos de vidrio, irrumpieron en la vida cotidiana. Las tallas y figuras con movimiento no pueden ser pensadas como esculturas en el sentido más clásico, tradicional, figurativo y tridimensional. Rebasaron los propios límites del arte europeo hasta ese momento. Ampliaron no solo los materiales constitutivos del objeto artístico, sino también la relación con el espacio, el tiempo y la propia concepción ideal de la obra. Generaron una nueva sensibilidad que cuestionó las relaciones entre la fiesta sagrada y la fiesta profana. Hacia finales del siglo XVIII, los discursos del orden censuraron la utilización de estos objetos como indecorosos focos de irreligiosidad y desorden, al rivalizar en el espacio público, con las expresiones del poder real y religioso.</p>
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<p>La utilización de esculturas y figuras móviles en las celebraciones públicas virreinales, generó las más variadas reacciones. Estos complejos artefactos estéticos, hechos de materiales no tradicionales como cabellos naturales y ojos de vidrio, irrumpieron en la vida cotidiana. Las tallas y figuras con movimiento no pueden ser pensadas como esculturas en el sentido más clásico, tradicional, figurativo y tridimensional. Rebasaron los propios límites del arte europeo hasta ese momento. Ampliaron no solo los materiales constitutivos del objeto artístico, sino también la relación con el espacio, el tiempo y la propia concepción ideal de la obra. Generaron una nueva sensibilidad que cuestionó las relaciones entre la fiesta sagrada y la fiesta profana. Hacia finales del siglo XVIII, los discursos del orden censuraron la utilización de estos objetos como indecorosos focos de irreligiosidad y desorden, al rivalizar en el espacio público, con las expresiones del poder real y religioso.</p>
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<author>Gutiérrez De Angelis, Marina; Universidad de Buenos Aires</author>
<copyright>Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 20112. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.</copyright>
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