<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<oai_dc:dc schemaLocation="http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc/ http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc.xsd">
<dc:title>Arturo Fontaine</dc:title>
<dc:title>narrador y poeta de utilidad pública</dc:title>
<dc:creator>Hozven, Roberto</dc:creator>
<dc:subject>Realismo translúcido</dc:subject>
<dc:subject>Siluetamiento</dc:subject>
<dc:subject>Montaje</dc:subject>
<dc:subject>Sociabilidad patrimonial/ liberal</dc:subject>
<dc:subject>Transparent realism</dc:subject>
<dc:subject>Silhouette</dc:subject>
<dc:subject>Montage</dc:subject>
<dc:subject>Patrimonial/ liberal sociability</dc:subject>
<dc:description>Estudio de la escritura narrativa y poética de Arturo Fontaine como una mediación irresuelta entre los dos espacios mentales contrarios que han regido la producción cultural latinoamericana: el de la sociabilidad casuística (que juzga casos de conciencia mediante normas reveladas: la familia, la tradición, las dictaduras de derecha e izquierda) y el de la sociabilidad moderna (que se esfuerza por resolver la tensión entre orden y libertad de modo dialógico). Mientras el orden de la primera es patrimonial (identidad del bien público con el privado), de modo que las elites gobiernan el Estado como una parcela de su hacienda; el orden de la segunda es democrático-liberal y se rige por la separación de los poderes. Fontaine explora las creencias, ideas, usos y costumbres de estos mundos opuestos a través de un discurso que dialectiza la narración por siluetamientos y montajes parciales. Ambos procesos configuran lo leído como una realidad translúcida, inestable, que replica asuntos universales y actuales: tortura institucional, asesinato de Estado, desaparecimiento del adversario político, etc.</dc:description>
<dc:description>Arturo Fontaine’s narrative and poetic writing is an unresolved mediation between two opposing mental spaces in Latin American cultural production: that of a caustic sociability that evaluates issues of consciousness against norms and institutions such as the family, tradition and dictatorships of left and right and a modern sociability that attempts to dialogically resolve the tension between order and freedom. While order for the first is patrimonial –same identity of public and private good- elites govern the state as an hacienda; order in the later is democratic-liberal and ruled by the separation of powers. Fontain explores the beliefs, ideas, uses and customs of these two opposing worlds with a discourse that dialectilizes narratives through siluettes and montages. Both procedures configure what is read as a transparent and unstable reality that replicates universal and contemporary themes such as institutional torture, state murder, disappearance of the political adversary, etc.</dc:description>
<dc:description>info:eu-repo/semantics/publishedVersion</dc:description>
<dc:date>2018-06-06T11:59:43Z</dc:date>
<dc:date>2018-06-06T11:59:43Z</dc:date>
<dc:date>2016</dc:date>
<dc:type>article</dc:type>
<dc:identifier>Nuestra América. Porto. ISSN 1646-5024. 10 (Ene - Jul 2016) 39-48.</dc:identifier>
<dc:identifier>1646-5024</dc:identifier>
<dc:identifier>http://hdl.handle.net/10284/6753</dc:identifier>
<dc:language>spa</dc:language>
<dc:relation>Nuestra América;10 (Ene - Jul 2016)</dc:relation>
<dc:rights>openAccess</dc:rights>
<dc:publisher>Edições Universidade Fernando Pessoa. NELA - Núcleo de Estudos Latino-Americanos. CECLICO - Centro de Estudos Culturais, da Linguagem e do Comportamento</dc:publisher>
</oai_dc:dc>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<d:DIDL schemaLocation="urn:mpeg:mpeg21:2002:02-DIDL-NS http://standards.iso.org/ittf/PubliclyAvailableStandards/MPEG-21_schema_files/did/didl.xsd">
<d:DIDLInfo>
<dcterms:created schemaLocation="http://purl.org/dc/terms/ http://dublincore.org/schemas/xmls/qdc/dcterms.xsd">2018-06-06T11:59:43Z</dcterms:created>
</d:DIDLInfo>
<d:Item id="hdl_10284_6753">
<d:Descriptor>
<d:Statement mimeType="application/xml; charset=utf-8">
<dii:Identifier schemaLocation="urn:mpeg:mpeg21:2002:01-DII-NS http://standards.iso.org/ittf/PubliclyAvailableStandards/MPEG-21_schema_files/dii/dii.xsd">urn:hdl:10284/6753</dii:Identifier>
</d:Statement>
</d:Descriptor>
<d:Descriptor>
<d:Statement mimeType="application/xml; charset=utf-8">
<oai_dc:dc schemaLocation="http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc/ http://www.openarchives.org/OAI/2.0/oai_dc.xsd">
<dc:title>Arturo Fontaine</dc:title>
<dc:creator>Hozven, Roberto</dc:creator>
<dc:subject>Realismo translúcido</dc:subject>
<dc:subject>Siluetamiento</dc:subject>
<dc:subject>Montaje</dc:subject>
<dc:subject>Sociabilidad patrimonial/ liberal</dc:subject>
<dc:subject>Transparent realism</dc:subject>
<dc:subject>Silhouette</dc:subject>
<dc:subject>Montage</dc:subject>
<dc:subject>Patrimonial/ liberal sociability</dc:subject>
<dc:description>Estudio de la escritura narrativa y poética de Arturo Fontaine como una mediación irresuelta entre los dos espacios mentales contrarios que han regido la producción cultural latinoamericana: el de la sociabilidad casuística (que juzga casos de conciencia mediante normas reveladas: la familia, la tradición, las dictaduras de derecha e izquierda) y el de la sociabilidad moderna (que se esfuerza por resolver la tensión entre orden y libertad de modo dialógico). Mientras el orden de la primera es patrimonial (identidad del bien público con el privado), de modo que las elites gobiernan el Estado como una parcela de su hacienda; el orden de la segunda es democrático-liberal y se rige por la separación de los poderes. Fontaine explora las creencias, ideas, usos y costumbres de estos mundos opuestos a través de un discurso que dialectiza la narración por siluetamientos y montajes parciales. Ambos procesos configuran lo leído como una realidad translúcida, inestable, que replica asuntos universales y actuales: tortura institucional, asesinato de Estado, desaparecimiento del adversario político, etc.</dc:description>
<dc:description>Arturo Fontaine’s narrative and poetic writing is an unresolved mediation between two opposing mental spaces in Latin American cultural production: that of a caustic sociability that evaluates issues of consciousness against norms and institutions such as the family, tradition and dictatorships of left and right and a modern sociability that attempts to dialogically resolve the tension between order and freedom. While order for the first is patrimonial –same identity of public and private good- elites govern the state as an hacienda; order in the later is democratic-liberal and ruled by the separation of powers. Fontain explores the beliefs, ideas, uses and customs of these two opposing worlds with a discourse that dialectilizes narratives through siluettes and montages. Both procedures configure what is read as a transparent and unstable reality that replicates universal and contemporary themes such as institutional torture, state murder, disappearance of the political adversary, etc.</dc:description>
<dc:date>2018-06-06T11:59:43Z</dc:date>
<dc:date>2018-06-06T11:59:43Z</dc:date>
<dc:date>2016</dc:date>
<dc:type>article</dc:type>
<dc:identifier>Nuestra América. Porto. ISSN 1646-5024. 10 (Ene - Jul 2016) 39-48.</dc:identifier>
<dc:identifier>1646-5024</dc:identifier>
<dc:identifier>http://hdl.handle.net/10284/6753</dc:identifier>
<dc:language>spa</dc:language>
<dc:relation>Nuestra América;10 (Ene - Jul 2016)</dc:relation>
<dc:rights>openAccess</dc:rights>
<dc:publisher>Edições Universidade Fernando Pessoa. NELA - Núcleo de Estudos Latino-Americanos. CECLICO - Centro de Estudos Culturais, da Linguagem e do Comportamento</dc:publisher>
</oai_dc:dc>
</d:Statement>
</d:Descriptor>
<d:Component id="10284_6753_1">
</d:Component>
</d:Item>
</d:DIDL>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<dim:dim schemaLocation="http://www.dspace.org/xmlns/dspace/dim http://www.dspace.org/schema/dim.xsd">
<dim:field element="contributor" mdschema="dc" qualifier="author">Hozven, Roberto</dim:field>
<dim:field element="date" mdschema="dc" qualifier="accessioned">2018-06-06T11:59:43Z</dim:field>
<dim:field element="date" mdschema="dc" qualifier="available">2018-06-06T11:59:43Z</dim:field>
<dim:field element="date" mdschema="dc" qualifier="issued">2016</dim:field>
<dim:field element="identifier" lang="pt_PT" mdschema="dc" qualifier="citation">Nuestra América. Porto. ISSN 1646-5024. 10 (Ene - Jul 2016) 39-48.</dim:field>
<dim:field element="identifier" mdschema="dc" qualifier="issn">1646-5024</dim:field>
<dim:field element="identifier" mdschema="dc" qualifier="uri">http://hdl.handle.net/10284/6753</dim:field>
<dim:field element="description" lang="pt_PT" mdschema="dc" qualifier="abstract">Estudio de la escritura narrativa y poética de Arturo Fontaine como una mediación irresuelta entre los dos espacios mentales contrarios que han regido la producción cultural latinoamericana: el de la sociabilidad casuística (que juzga casos de conciencia mediante normas reveladas: la familia, la tradición, las dictaduras de derecha e izquierda) y el de la sociabilidad moderna (que se esfuerza por resolver la tensión entre orden y libertad de modo dialógico). Mientras el orden de la primera es patrimonial (identidad del bien público con el privado), de modo que las elites gobiernan el Estado como una parcela de su hacienda; el orden de la segunda es democrático-liberal y se rige por la separación de los poderes. Fontaine explora las creencias, ideas, usos y costumbres de estos mundos opuestos a través de un discurso que dialectiza la narración por siluetamientos y montajes parciales. Ambos procesos configuran lo leído como una realidad translúcida, inestable, que replica asuntos universales y actuales: tortura institucional, asesinato de Estado, desaparecimiento del adversario político, etc.</dim:field>
<dim:field element="description" lang="pt_PT" mdschema="dc" qualifier="abstract">Arturo Fontaine’s narrative and poetic writing is an unresolved mediation between two opposing mental spaces in Latin American cultural production: that of a caustic sociability that evaluates issues of consciousness against norms and institutions such as the family, tradition and dictatorships of left and right and a modern sociability that attempts to dialogically resolve the tension between order and freedom. While order for the first is patrimonial –same identity of public and private good- elites govern the state as an hacienda; order in the later is democratic-liberal and ruled by the separation of powers. Fontain explores the beliefs, ideas, uses and customs of these two opposing worlds with a discourse that dialectilizes narratives through siluettes and montages. Both procedures configure what is read as a transparent and unstable reality that replicates universal and contemporary themes such as institutional torture, state murder, disappearance of the political adversary, etc.</dim:field>
<dim:field element="description" lang="en" mdschema="dc" qualifier="provenance">Submitted by halves@ufp.pt (halves@ufp.pt) on 2018-06-06T11:59:24Z No. of bitstreams: 1 Nuestra america_nr10_3.pdf: 96015 bytes, checksum: 578d09309d7c9799503b1bd4432729f7 (MD5)</dim:field>
<dim:field element="description" lang="en" mdschema="dc" qualifier="provenance">Made available in DSpace on 2018-06-06T11:59:43Z (GMT). No. of bitstreams: 1 Nuestra america_nr10_3.pdf: 96015 bytes, checksum: 578d09309d7c9799503b1bd4432729f7 (MD5) Previous issue date: 2016</dim:field>
<dim:field element="description" lang="pt_PT" mdschema="dc" qualifier="version">info:eu-repo/semantics/publishedVersion</dim:field>
<dim:field element="language" lang="pt_PT" mdschema="dc" qualifier="iso">spa</dim:field>
<dim:field element="publisher" lang="pt_PT" mdschema="dc">Edições Universidade Fernando Pessoa. NELA - Núcleo de Estudos Latino-Americanos. CECLICO - Centro de Estudos Culturais, da Linguagem e do Comportamento</dim:field>
<dim:field element="relation" mdschema="dc" qualifier="ispartofseries">Nuestra América;10 (Ene - Jul 2016)</dim:field>
<dim:field element="rights" lang="pt_PT" mdschema="dc">openAccess</dim:field>
<dim:field element="subject" lang="pt_PT" mdschema="dc">Realismo translúcido</dim:field>
<dim:field element="subject" lang="pt_PT" mdschema="dc">Siluetamiento</dim:field>
<dim:field element="subject" lang="pt_PT" mdschema="dc">Montaje</dim:field>
<dim:field element="subject" lang="pt_PT" mdschema="dc">Sociabilidad patrimonial/ liberal</dim:field>
<dim:field element="subject" lang="pt_PT" mdschema="dc">Transparent realism</dim:field>
<dim:field element="subject" lang="pt_PT" mdschema="dc">Silhouette</dim:field>
<dim:field element="subject" lang="pt_PT" mdschema="dc">Montage</dim:field>
<dim:field element="subject" lang="pt_PT" mdschema="dc">Patrimonial/ liberal sociability</dim:field>
<dim:field element="title" lang="pt_PT" mdschema="dc">Arturo Fontaine</dim:field>
<dim:field element="title" lang="pt_PT" mdschema="dc" qualifier="alternative">narrador y poeta de utilidad pública</dim:field>
<dim:field element="type" lang="pt_PT" mdschema="dc">article</dim:field>
</dim:dim>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<thesis schemaLocation="http://www.ndltd.org/standards/metadata/etdms/1.0/ http://www.ndltd.org/standards/metadata/etdms/1.0/etdms.xsd">
<title>Arturo Fontaine</title>
<creator>Hozven, Roberto</creator>
<subject>Realismo translúcido</subject>
<subject>Siluetamiento</subject>
<subject>Montaje</subject>
<subject>Sociabilidad patrimonial/ liberal</subject>
<subject>Transparent realism</subject>
<subject>Silhouette</subject>
<subject>Montage</subject>
<subject>Patrimonial/ liberal sociability</subject>
<description>Estudio de la escritura narrativa y poética de Arturo Fontaine como una mediación irresuelta entre los dos espacios mentales contrarios que han regido la producción cultural latinoamericana: el de la sociabilidad casuística (que juzga casos de conciencia mediante normas reveladas: la familia, la tradición, las dictaduras de derecha e izquierda) y el de la sociabilidad moderna (que se esfuerza por resolver la tensión entre orden y libertad de modo dialógico). Mientras el orden de la primera es patrimonial (identidad del bien público con el privado), de modo que las elites gobiernan el Estado como una parcela de su hacienda; el orden de la segunda es democrático-liberal y se rige por la separación de los poderes. Fontaine explora las creencias, ideas, usos y costumbres de estos mundos opuestos a través de un discurso que dialectiza la narración por siluetamientos y montajes parciales. Ambos procesos configuran lo leído como una realidad translúcida, inestable, que replica asuntos universales y actuales: tortura institucional, asesinato de Estado, desaparecimiento del adversario político, etc.</description>
<description>Arturo Fontaine’s narrative and poetic writing is an unresolved mediation between two opposing mental spaces in Latin American cultural production: that of a caustic sociability that evaluates issues of consciousness against norms and institutions such as the family, tradition and dictatorships of left and right and a modern sociability that attempts to dialogically resolve the tension between order and freedom. While order for the first is patrimonial –same identity of public and private good- elites govern the state as an hacienda; order in the later is democratic-liberal and ruled by the separation of powers. Fontain explores the beliefs, ideas, uses and customs of these two opposing worlds with a discourse that dialectilizes narratives through siluettes and montages. Both procedures configure what is read as a transparent and unstable reality that replicates universal and contemporary themes such as institutional torture, state murder, disappearance of the political adversary, etc.</description>
<date>2018-06-06</date>
<date>2018-06-06</date>
<date>2016</date>
<type>article</type>
<identifier>Nuestra América. Porto. ISSN 1646-5024. 10 (Ene - Jul 2016) 39-48.</identifier>
<identifier>1646-5024</identifier>
<identifier>http://hdl.handle.net/10284/6753</identifier>
<language>spa</language>
<relation>Nuestra América;10 (Ene - Jul 2016)</relation>
<rights>openAccess</rights>
<publisher>Edições Universidade Fernando Pessoa. NELA - Núcleo de Estudos Latino-Americanos. CECLICO - Centro de Estudos Culturais, da Linguagem e do Comportamento</publisher>
</thesis>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<record schemaLocation="http://www.loc.gov/MARC21/slim http://www.loc.gov/standards/marcxml/schema/MARC21slim.xsd">
<leader>00925njm 22002777a 4500</leader>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="042">
<subfield code="a">dc</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="720">
<subfield code="a">Hozven, Roberto</subfield>
<subfield code="e">author</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="260">
<subfield code="c">2016</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="520">
<subfield code="a">Estudio de la escritura narrativa y poética de Arturo Fontaine como una mediación irresuelta entre los dos espacios mentales contrarios que han regido la producción cultural latinoamericana: el de la sociabilidad casuística (que juzga casos de conciencia mediante normas reveladas: la familia, la tradición, las dictaduras de derecha e izquierda) y el de la sociabilidad moderna (que se esfuerza por resolver la tensión entre orden y libertad de modo dialógico). Mientras el orden de la primera es patrimonial (identidad del bien público con el privado), de modo que las elites gobiernan el Estado como una parcela de su hacienda; el orden de la segunda es democrático-liberal y se rige por la separación de los poderes. Fontaine explora las creencias, ideas, usos y costumbres de estos mundos opuestos a través de un discurso que dialectiza la narración por siluetamientos y montajes parciales. Ambos procesos configuran lo leído como una realidad translúcida, inestable, que replica asuntos universales y actuales: tortura institucional, asesinato de Estado, desaparecimiento del adversario político, etc.</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="520">
<subfield code="a">Arturo Fontaine’s narrative and poetic writing is an unresolved mediation between two opposing mental spaces in Latin American cultural production: that of a caustic sociability that evaluates issues of consciousness against norms and institutions such as the family, tradition and dictatorships of left and right and a modern sociability that attempts to dialogically resolve the tension between order and freedom. While order for the first is patrimonial –same identity of public and private good- elites govern the state as an hacienda; order in the later is democratic-liberal and ruled by the separation of powers. Fontain explores the beliefs, ideas, uses and customs of these two opposing worlds with a discourse that dialectilizes narratives through siluettes and montages. Both procedures configure what is read as a transparent and unstable reality that replicates universal and contemporary themes such as institutional torture, state murder, disappearance of the political adversary, etc.</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="8" ind2=" " tag="024">
<subfield code="a">Nuestra América. Porto. ISSN 1646-5024. 10 (Ene - Jul 2016) 39-48.</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="8" ind2=" " tag="024">
<subfield code="a">1646-5024</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="8" ind2=" " tag="024">
<subfield code="a">http://hdl.handle.net/10284/6753</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="653">
<subfield code="a">Realismo translúcido</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="653">
<subfield code="a">Siluetamiento</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="653">
<subfield code="a">Montaje</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="653">
<subfield code="a">Sociabilidad patrimonial/ liberal</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="653">
<subfield code="a">Transparent realism</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="653">
<subfield code="a">Silhouette</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="653">
<subfield code="a">Montage</subfield>
</datafield>
<datafield ind1=" " ind2=" " tag="653">
<subfield code="a">Patrimonial/ liberal sociability</subfield>
</datafield>
<datafield ind1="0" ind2="0" tag="245">
<subfield code="a">Arturo Fontaine</subfield>
</datafield>
</record>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<mets ID=" DSpace_ITEM_10284-6753" OBJID=" hdl:10284/6753" PROFILE="DSpace METS SIP Profile 1.0" TYPE="DSpace ITEM" schemaLocation="http://www.loc.gov/METS/ http://www.loc.gov/standards/mets/mets.xsd">
<metsHdr CREATEDATE="2019-06-22T21:18:12Z">
<agent ROLE="CUSTODIAN" TYPE="ORGANIZATION">
<name>Repositório Institucional da Universidade Fernando Pessoa</name>
</agent>
</metsHdr>
<dmdSec ID="DMD_10284_6753">
<mdWrap MDTYPE="MODS">
<xmlData schemaLocation="http://www.loc.gov/mods/v3 http://www.loc.gov/standards/mods/v3/mods-3-1.xsd">
<mods:mods schemaLocation="http://www.loc.gov/mods/v3 http://www.loc.gov/standards/mods/v3/mods-3-1.xsd">
<mods:name>
<mods:role>
<mods:roleTerm type="text">author</mods:roleTerm>
</mods:role>
<mods:namePart>Hozven, Roberto</mods:namePart>
</mods:name>
<mods:extension>
<mods:dateAccessioned encoding="iso8601">2018-06-06T11:59:43Z</mods:dateAccessioned>
</mods:extension>
<mods:extension>
<mods:dateAvailable encoding="iso8601">2018-06-06T11:59:43Z</mods:dateAvailable>
</mods:extension>
<mods:originInfo>
<mods:dateIssued encoding="iso8601">2016</mods:dateIssued>
</mods:originInfo>
<mods:identifier type="citation">Nuestra América. Porto. ISSN 1646-5024. 10 (Ene - Jul 2016) 39-48.</mods:identifier>
<mods:identifier type="issn">1646-5024</mods:identifier>
<mods:identifier type="uri">http://hdl.handle.net/10284/6753</mods:identifier>
<mods:abstract>Estudio de la escritura narrativa y poética de Arturo Fontaine como una mediación irresuelta entre los dos espacios mentales contrarios que han regido la producción cultural latinoamericana: el de la sociabilidad casuística (que juzga casos de conciencia mediante normas reveladas: la familia, la tradición, las dictaduras de derecha e izquierda) y el de la sociabilidad moderna (que se esfuerza por resolver la tensión entre orden y libertad de modo dialógico). Mientras el orden de la primera es patrimonial (identidad del bien público con el privado), de modo que las elites gobiernan el Estado como una parcela de su hacienda; el orden de la segunda es democrático-liberal y se rige por la separación de los poderes. Fontaine explora las creencias, ideas, usos y costumbres de estos mundos opuestos a través de un discurso que dialectiza la narración por siluetamientos y montajes parciales. Ambos procesos configuran lo leído como una realidad translúcida, inestable, que replica asuntos universales y actuales: tortura institucional, asesinato de Estado, desaparecimiento del adversario político, etc.</mods:abstract>
<mods:language>
<mods:languageTerm authority="rfc3066">spa</mods:languageTerm>
</mods:language>
<mods:accessCondition type="useAndReproduction">openAccess</mods:accessCondition>
<mods:subject>
<mods:topic>Realismo translúcido</mods:topic>
</mods:subject>
<mods:subject>
<mods:topic>Siluetamiento</mods:topic>
</mods:subject>
<mods:subject>
<mods:topic>Montaje</mods:topic>
</mods:subject>
<mods:subject>
<mods:topic>Sociabilidad patrimonial/ liberal</mods:topic>
</mods:subject>
<mods:subject>
<mods:topic>Transparent realism</mods:topic>
</mods:subject>
<mods:subject>
<mods:topic>Silhouette</mods:topic>
</mods:subject>
<mods:subject>
<mods:topic>Montage</mods:topic>
</mods:subject>
<mods:subject>
<mods:topic>Patrimonial/ liberal sociability</mods:topic>
</mods:subject>
<mods:titleInfo>
<mods:title>Arturo Fontaine</mods:title>
</mods:titleInfo>
<mods:genre>article</mods:genre>
</mods:mods>
</xmlData>
</mdWrap>
</dmdSec>
<amdSec ID="TMD_10284_6753">
<rightsMD ID="RIG_10284_6753">
<mdWrap MDTYPE="OTHER" MIMETYPE="text/plain" OTHERMDTYPE="DSpaceDepositLicense">
<binData>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</binData>
</mdWrap>
</rightsMD>
</amdSec>
<amdSec ID="FO_10284_6753_1">
<techMD ID="TECH_O_10284_6753_1">
<mdWrap MDTYPE="PREMIS">
<xmlData schemaLocation="http://www.loc.gov/standards/premis http://www.loc.gov/standards/premis/PREMIS-v1-0.xsd">
<premis:premis>
<premis:object>
<premis:objectIdentifier>
<premis:objectIdentifierType>URL</premis:objectIdentifierType>
<premis:objectIdentifierValue>https://bdigital.ufp.pt/bitstream/10284/6753/1/Nuestra%20america_nr10_3.pdf</premis:objectIdentifierValue>
</premis:objectIdentifier>
<premis:objectCategory>File</premis:objectCategory>
<premis:objectCharacteristics>
<premis:fixity>
<premis:messageDigestAlgorithm>MD5</premis:messageDigestAlgorithm>
<premis:messageDigest>578d09309d7c9799503b1bd4432729f7</premis:messageDigest>
</premis:fixity>
<premis:size>96015</premis:size>
<premis:format>
<premis:formatDesignation>
<premis:formatName>application/pdf</premis:formatName>
</premis:formatDesignation>
</premis:format>
</premis:objectCharacteristics>
<premis:originalName>Nuestra america_nr10_3.pdf</premis:originalName>
</premis:object>
</premis:premis>
</xmlData>
</mdWrap>
</techMD>
</amdSec>
<amdSec ID="FT_10284_6753_3">
<techMD ID="TECH_T_10284_6753_3">
<mdWrap MDTYPE="PREMIS">
<xmlData schemaLocation="http://www.loc.gov/standards/premis http://www.loc.gov/standards/premis/PREMIS-v1-0.xsd">
<premis:premis>
<premis:object>
<premis:objectIdentifier>
<premis:objectIdentifierType>URL</premis:objectIdentifierType>
<premis:objectIdentifierValue>https://bdigital.ufp.pt/bitstream/10284/6753/3/Nuestra%20america_nr10_3.pdf.txt</premis:objectIdentifierValue>
</premis:objectIdentifier>
<premis:objectCategory>File</premis:objectCategory>
<premis:objectCharacteristics>
<premis:fixity>
<premis:messageDigestAlgorithm>MD5</premis:messageDigestAlgorithm>
<premis:messageDigest>150d4a34ce029c30422ccfa301eb0445</premis:messageDigest>
</premis:fixity>
<premis:size>25363</premis:size>
<premis:format>
<premis:formatDesignation>
<premis:formatName>text/plain</premis:formatName>
</premis:formatDesignation>
</premis:format>
</premis:objectCharacteristics>
<premis:originalName>Nuestra america_nr10_3.pdf.txt</premis:originalName>
</premis:object>
</premis:premis>
</xmlData>
</mdWrap>
</techMD>
</amdSec>
<fileSec>
<fileGrp USE="ORIGINAL">
<file ADMID="FO_10284_6753_1" CHECKSUM="578d09309d7c9799503b1bd4432729f7" CHECKSUMTYPE="MD5" GROUPID="GROUP_BITSTREAM_10284_6753_1" ID="BITSTREAM_ORIGINAL_10284_6753_1" MIMETYPE="application/pdf" SEQ="1" SIZE="96015">
</file>
</fileGrp>
<fileGrp USE="TEXT">
<file ADMID="FT_10284_6753_3" CHECKSUM="150d4a34ce029c30422ccfa301eb0445" CHECKSUMTYPE="MD5" GROUPID="GROUP_BITSTREAM_10284_6753_3" ID="BITSTREAM_TEXT_10284_6753_3" MIMETYPE="text/plain" SEQ="3" SIZE="25363">
</file>
</fileGrp>
</fileSec>
<structMap LABEL="DSpace Object" TYPE="LOGICAL">
<div ADMID="DMD_10284_6753" TYPE="DSpace Object Contents">
<div TYPE="DSpace BITSTREAM">
</div>
</div>
</structMap>
</mets>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<mods:mods schemaLocation="http://www.loc.gov/mods/v3 http://www.loc.gov/standards/mods/v3/mods-3-1.xsd">
<mods:name>
<mods:namePart>Hozven, Roberto</mods:namePart>
</mods:name>
<mods:extension>
<mods:dateAvailable encoding="iso8601">2018-06-06T11:59:43Z</mods:dateAvailable>
</mods:extension>
<mods:extension>
<mods:dateAccessioned encoding="iso8601">2018-06-06T11:59:43Z</mods:dateAccessioned>
</mods:extension>
<mods:originInfo>
<mods:dateIssued encoding="iso8601">2016</mods:dateIssued>
</mods:originInfo>
<mods:identifier type="citation">Nuestra América. Porto. ISSN 1646-5024. 10 (Ene - Jul 2016) 39-48.</mods:identifier>
<mods:identifier type="issn">1646-5024</mods:identifier>
<mods:identifier type="uri">http://hdl.handle.net/10284/6753</mods:identifier>
<mods:abstract>Estudio de la escritura narrativa y poética de Arturo Fontaine como una mediación irresuelta entre los dos espacios mentales contrarios que han regido la producción cultural latinoamericana: el de la sociabilidad casuística (que juzga casos de conciencia mediante normas reveladas: la familia, la tradición, las dictaduras de derecha e izquierda) y el de la sociabilidad moderna (que se esfuerza por resolver la tensión entre orden y libertad de modo dialógico). Mientras el orden de la primera es patrimonial (identidad del bien público con el privado), de modo que las elites gobiernan el Estado como una parcela de su hacienda; el orden de la segunda es democrático-liberal y se rige por la separación de los poderes. Fontaine explora las creencias, ideas, usos y costumbres de estos mundos opuestos a través de un discurso que dialectiza la narración por siluetamientos y montajes parciales. Ambos procesos configuran lo leído como una realidad translúcida, inestable, que replica asuntos universales y actuales: tortura institucional, asesinato de Estado, desaparecimiento del adversario político, etc.</mods:abstract>
<mods:abstract>Arturo Fontaine’s narrative and poetic writing is an unresolved mediation between two opposing mental spaces in Latin American cultural production: that of a caustic sociability that evaluates issues of consciousness against norms and institutions such as the family, tradition and dictatorships of left and right and a modern sociability that attempts to dialogically resolve the tension between order and freedom. While order for the first is patrimonial –same identity of public and private good- elites govern the state as an hacienda; order in the later is democratic-liberal and ruled by the separation of powers. Fontain explores the beliefs, ideas, uses and customs of these two opposing worlds with a discourse that dialectilizes narratives through siluettes and montages. Both procedures configure what is read as a transparent and unstable reality that replicates universal and contemporary themes such as institutional torture, state murder, disappearance of the political adversary, etc.</mods:abstract>
<mods:language>
<mods:languageTerm>spa</mods:languageTerm>
</mods:language>
<mods:accessCondition type="useAndReproduction">openAccess</mods:accessCondition>
<mods:subject>
<mods:topic>Realismo translúcido</mods:topic>
</mods:subject>
<mods:subject>
<mods:topic>Siluetamiento</mods:topic>
</mods:subject>
<mods:subject>
<mods:topic>Montaje</mods:topic>
</mods:subject>
<mods:subject>
<mods:topic>Sociabilidad patrimonial/ liberal</mods:topic>
</mods:subject>
<mods:subject>
<mods:topic>Transparent realism</mods:topic>
</mods:subject>
<mods:subject>
<mods:topic>Silhouette</mods:topic>
</mods:subject>
<mods:subject>
<mods:topic>Montage</mods:topic>
</mods:subject>
<mods:subject>
<mods:topic>Patrimonial/ liberal sociability</mods:topic>
</mods:subject>
<mods:titleInfo>
<mods:title>Arturo Fontaine</mods:title>
</mods:titleInfo>
<mods:genre>article</mods:genre>
</mods:mods>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<resource schemaLocation="http://namespace.openaire.eu/schema/oaire/ https://www.openaire.eu/schema/repo-lit/4.0/openaire.xsd">
<datacite:titles>
<datacite:title lang="pt_PT">Arturo Fontaine</datacite:title>
<datacite:title titleType="AlternativeTitle" lang="pt_PT">narrador y poeta de utilidad pública</datacite:title>
</datacite:titles>
<datacite:creators>
<datacite:creator>
<datacite:creatorName>Hozven, Roberto</datacite:creatorName>
</datacite:creator>
</datacite:creators>
<datacite:contributors>
<datacite:contributor contributorType="HostingInstitution">
<datacite:contributorName>Repositório Institucional da Universidade Fernando Pessoa</datacite:contributorName>
<datacite:nameIdentifier nameIdentifierScheme="e-mail" schemeURI="mailto:b-digital@ufp.pt">b-digital@ufp.pt</datacite:nameIdentifier>
</datacite:contributor>
</datacite:contributors>
<datacite:relatedIdentifiers>
<datacite:relatedIdentifier relatedIdentifierType="URN">Nuestra América. Porto. ISSN 1646-5024. 10 (Ene - Jul 2016) 39-48.</datacite:relatedIdentifier>
<datacite:relatedIdentifier relatedIdentifierType="ISSN">1646-5024</datacite:relatedIdentifier>
</datacite:relatedIdentifiers>
<datacite:dates>
<datacite:date dateType="Available">2018-06-06T11:59:43Z</datacite:date>
<datacite:date dateType="Accepted">2016</datacite:date>
<datacite:date dateType="Issued">2016</datacite:date>
</datacite:dates>
<dc:language>spa</dc:language>
<dc:publisher>Edições Universidade Fernando Pessoa. NELA - Núcleo de Estudos Latino-Americanos. CECLICO - Centro de Estudos Culturais, da Linguagem e do Comportamento</dc:publisher>
<resourceType resourceTypeGeneral="literature" uri="http://purl.org/coar/resource_type/c_6501">journal article</resourceType>
<dc:description lang="pt_PT">Estudio de la escritura narrativa y poética de Arturo Fontaine como una mediación irresuelta entre los dos espacios mentales contrarios que han regido la producción cultural latinoamericana: el de la sociabilidad casuística (que juzga casos de conciencia mediante normas reveladas: la familia, la tradición, las dictaduras de derecha e izquierda) y el de la sociabilidad moderna (que se esfuerza por resolver la tensión entre orden y libertad de modo dialógico). Mientras el orden de la primera es patrimonial (identidad del bien público con el privado), de modo que las elites gobiernan el Estado como una parcela de su hacienda; el orden de la segunda es democrático-liberal y se rige por la separación de los poderes. Fontaine explora las creencias, ideas, usos y costumbres de estos mundos opuestos a través de un discurso que dialectiza la narración por siluetamientos y montajes parciales. Ambos procesos configuran lo leído como una realidad translúcida, inestable, que replica asuntos universales y actuales: tortura institucional, asesinato de Estado, desaparecimiento del adversario político, etc.</dc:description>
<dc:description lang="pt_PT">Arturo Fontaine’s narrative and poetic writing is an unresolved mediation between two opposing mental spaces in Latin American cultural production: that of a caustic sociability that evaluates issues of consciousness against norms and institutions such as the family, tradition and dictatorships of left and right and a modern sociability that attempts to dialogically resolve the tension between order and freedom. While order for the first is patrimonial –same identity of public and private good- elites govern the state as an hacienda; order in the later is democratic-liberal and ruled by the separation of powers. Fontain explores the beliefs, ideas, uses and customs of these two opposing worlds with a discourse that dialectilizes narratives through siluettes and montages. Both procedures configure what is read as a transparent and unstable reality that replicates universal and contemporary themes such as institutional torture, state murder, disappearance of the political adversary, etc.</dc:description>
<dc:format>application/pdf</dc:format>
<datacite:identifier identifierType="Handle">http://hdl.handle.net/10284/6753</datacite:identifier>
<datacite:rights rightsURI="http://purl.org/coar/access_right/c_abf2">open access</datacite:rights>
<datacite:subjects>
<datacite:subject>Realismo translúcido</datacite:subject>
<datacite:subject>Siluetamiento</datacite:subject>
<datacite:subject>Montaje</datacite:subject>
<datacite:subject>Sociabilidad patrimonial/ liberal</datacite:subject>
<datacite:subject>Transparent realism</datacite:subject>
<datacite:subject>Silhouette</datacite:subject>
<datacite:subject>Montage</datacite:subject>
<datacite:subject>Patrimonial/ liberal sociability</datacite:subject>
</datacite:subjects>
<datacite:sizes>
<datacite:size>96015 bytes</datacite:size>
</datacite:sizes>
<version uri="http://purl.org/coar/version/c_be7fb7dd8ff6fe43">info:eu-repo/semantics/publishedVersion</version>
<file accessRightsURI="http://purl.org/coar/access_right/c_abf2" mimeType="application/pdf" objectType="fulltext">https://bdigital.ufp.pt/bitstream/10284/6753/1/Nuestra%20america_nr10_3.pdf</file>
<citationTitle>Nuestra América</citationTitle>
<citationIssue>10</citationIssue>
<citationStartPage>39</citationStartPage>
<citationEndPage>48</citationEndPage>
<citationConferencePlace>Porto</citationConferencePlace>
</resource>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<atom:entry schemaLocation="http://www.w3.org/2005/Atom http://www.kbcafe.com/rss/atom.xsd.xml">
<atom:id>http://hdl.handle.net/10284/6753/ore.xml</atom:id>
<atom:published>2018-06-06T11:59:43Z</atom:published>
<atom:updated>2018-06-06T11:59:43Z</atom:updated>
<atom:source>
<atom:generator>Repositório Institucional da Universidade Fernando Pessoa</atom:generator>
</atom:source>
<atom:title>Arturo Fontaine</atom:title>
<atom:author>
<atom:name>Hozven, Roberto</atom:name>
</atom:author>
<oreatom:triples>
<rdf:Description about="http://hdl.handle.net/10284/6753/ore.xml#atom">
<dcterms:modified>2018-06-06T11:59:43Z</dcterms:modified>
</rdf:Description>
<rdf:Description about="https://bdigital.ufp.pt/bitstream/10284/6753/3/Nuestra%20america_nr10_3.pdf.txt">
<dcterms:description>TEXT</dcterms:description>
</rdf:Description>
<rdf:Description about="https://bdigital.ufp.pt/bitstream/10284/6753/2/license.txt">
<dcterms:description>LICENSE</dcterms:description>
</rdf:Description>
<rdf:Description about="https://bdigital.ufp.pt/bitstream/10284/6753/1/Nuestra%20america_nr10_3.pdf">
<dcterms:description>ORIGINAL</dcterms:description>
</rdf:Description>
</oreatom:triples>
</atom:entry>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<qdc:qualifieddc schemaLocation="http://purl.org/dc/elements/1.1/ http://dublincore.org/schemas/xmls/qdc/2006/01/06/dc.xsd http://purl.org/dc/terms/ http://dublincore.org/schemas/xmls/qdc/2006/01/06/dcterms.xsd http://dspace.org/qualifieddc/ http://www.ukoln.ac.uk/metadata/dcmi/xmlschema/qualifieddc.xsd">
<dc:title>Arturo Fontaine</dc:title>
<dc:subject>Realismo translúcido</dc:subject>
<dc:subject>Siluetamiento</dc:subject>
<dc:subject>Montaje</dc:subject>
<dc:subject>Sociabilidad patrimonial/ liberal</dc:subject>
<dc:subject>Transparent realism</dc:subject>
<dc:subject>Silhouette</dc:subject>
<dc:subject>Montage</dc:subject>
<dc:subject>Patrimonial/ liberal sociability</dc:subject>
<dcterms:abstract>Estudio de la escritura narrativa y poética de Arturo Fontaine como una mediación irresuelta entre los dos espacios mentales contrarios que han regido la producción cultural latinoamericana: el de la sociabilidad casuística (que juzga casos de conciencia mediante normas reveladas: la familia, la tradición, las dictaduras de derecha e izquierda) y el de la sociabilidad moderna (que se esfuerza por resolver la tensión entre orden y libertad de modo dialógico). Mientras el orden de la primera es patrimonial (identidad del bien público con el privado), de modo que las elites gobiernan el Estado como una parcela de su hacienda; el orden de la segunda es democrático-liberal y se rige por la separación de los poderes. Fontaine explora las creencias, ideas, usos y costumbres de estos mundos opuestos a través de un discurso que dialectiza la narración por siluetamientos y montajes parciales. Ambos procesos configuran lo leído como una realidad translúcida, inestable, que replica asuntos universales y actuales: tortura institucional, asesinato de Estado, desaparecimiento del adversario político, etc.</dcterms:abstract>
<dcterms:abstract>Arturo Fontaine’s narrative and poetic writing is an unresolved mediation between two opposing mental spaces in Latin American cultural production: that of a caustic sociability that evaluates issues of consciousness against norms and institutions such as the family, tradition and dictatorships of left and right and a modern sociability that attempts to dialogically resolve the tension between order and freedom. While order for the first is patrimonial –same identity of public and private good- elites govern the state as an hacienda; order in the later is democratic-liberal and ruled by the separation of powers. Fontain explores the beliefs, ideas, uses and customs of these two opposing worlds with a discourse that dialectilizes narratives through siluettes and montages. Both procedures configure what is read as a transparent and unstable reality that replicates universal and contemporary themes such as institutional torture, state murder, disappearance of the political adversary, etc.</dcterms:abstract>
<dcterms:dateAccepted>2018-06-06T11:59:43Z</dcterms:dateAccepted>
<dcterms:available>2018-06-06T11:59:43Z</dcterms:available>
<dcterms:created>2018-06-06T11:59:43Z</dcterms:created>
<dcterms:issued>2016</dcterms:issued>
<dc:type>article</dc:type>
<dc:identifier>Nuestra América. Porto. ISSN 1646-5024. 10 (Ene - Jul 2016) 39-48.</dc:identifier>
<dc:identifier>1646-5024</dc:identifier>
<dc:identifier>http://hdl.handle.net/10284/6753</dc:identifier>
<dc:language>spa</dc:language>
<dc:relation>Nuestra América;10 (Ene - Jul 2016)</dc:relation>
<dc:rights>openAccess</dc:rights>
<dc:publisher>Edições Universidade Fernando Pessoa. NELA - Núcleo de Estudos Latino-Americanos. CECLICO - Centro de Estudos Culturais, da Linguagem e do Comportamento</dc:publisher>
</qdc:qualifieddc>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<rdf:RDF schemaLocation="http://www.openarchives.org/OAI/2.0/rdf/ http://www.openarchives.org/OAI/2.0/rdf.xsd">
<ow:Publication about="oai:bdigital.ufp.pt:10284/6753">
<dc:title>Arturo Fontaine</dc:title>
<dc:creator>Hozven, Roberto</dc:creator>
<dc:subject>Realismo translúcido</dc:subject>
<dc:subject>Siluetamiento</dc:subject>
<dc:subject>Montaje</dc:subject>
<dc:subject>Sociabilidad patrimonial/ liberal</dc:subject>
<dc:subject>Transparent realism</dc:subject>
<dc:subject>Silhouette</dc:subject>
<dc:subject>Montage</dc:subject>
<dc:subject>Patrimonial/ liberal sociability</dc:subject>
<dc:description>Estudio de la escritura narrativa y poética de Arturo Fontaine como una mediación irresuelta entre los dos espacios mentales contrarios que han regido la producción cultural latinoamericana: el de la sociabilidad casuística (que juzga casos de conciencia mediante normas reveladas: la familia, la tradición, las dictaduras de derecha e izquierda) y el de la sociabilidad moderna (que se esfuerza por resolver la tensión entre orden y libertad de modo dialógico). Mientras el orden de la primera es patrimonial (identidad del bien público con el privado), de modo que las elites gobiernan el Estado como una parcela de su hacienda; el orden de la segunda es democrático-liberal y se rige por la separación de los poderes. Fontaine explora las creencias, ideas, usos y costumbres de estos mundos opuestos a través de un discurso que dialectiza la narración por siluetamientos y montajes parciales. Ambos procesos configuran lo leído como una realidad translúcida, inestable, que replica asuntos universales y actuales: tortura institucional, asesinato de Estado, desaparecimiento del adversario político, etc.</dc:description>
<dc:description>Arturo Fontaine’s narrative and poetic writing is an unresolved mediation between two opposing mental spaces in Latin American cultural production: that of a caustic sociability that evaluates issues of consciousness against norms and institutions such as the family, tradition and dictatorships of left and right and a modern sociability that attempts to dialogically resolve the tension between order and freedom. While order for the first is patrimonial –same identity of public and private good- elites govern the state as an hacienda; order in the later is democratic-liberal and ruled by the separation of powers. Fontain explores the beliefs, ideas, uses and customs of these two opposing worlds with a discourse that dialectilizes narratives through siluettes and montages. Both procedures configure what is read as a transparent and unstable reality that replicates universal and contemporary themes such as institutional torture, state murder, disappearance of the political adversary, etc.</dc:description>
<dc:date>2018-06-06T11:59:43Z</dc:date>
<dc:date>2018-06-06T11:59:43Z</dc:date>
<dc:date>2016</dc:date>
<dc:type>article</dc:type>
<dc:identifier>Nuestra América. Porto. ISSN 1646-5024. 10 (Ene - Jul 2016) 39-48.</dc:identifier>
<dc:identifier>1646-5024</dc:identifier>
<dc:identifier>http://hdl.handle.net/10284/6753</dc:identifier>
<dc:language>spa</dc:language>
<dc:relation>Nuestra América;10 (Ene - Jul 2016)</dc:relation>
<dc:rights>openAccess</dc:rights>
<dc:publisher>Edições Universidade Fernando Pessoa. NELA - Núcleo de Estudos Latino-Americanos. CECLICO - Centro de Estudos Culturais, da Linguagem e do Comportamento</dc:publisher>
</ow:Publication>
</rdf:RDF>
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8" ?>
<metadata schemaLocation="http://www.lyncode.com/xoai http://www.lyncode.com/xsd/xoai.xsd">
<element name="dc">
<element name="contributor">
<element name="author">
<element name="none">
<field name="value">Hozven, Roberto</field>
</element>
</element>
</element>
<element name="date">
<element name="accessioned">
<element name="none">
<field name="value">2018-06-06T11:59:43Z</field>
</element>
</element>
<element name="available">
<element name="none">
<field name="value">2018-06-06T11:59:43Z</field>
</element>
</element>
<element name="issued">
<element name="none">
<field name="value">2016</field>
</element>
</element>
</element>
<element name="identifier">
<element name="citation">
<element name="pt_PT">
<field name="value">Nuestra América. Porto. ISSN 1646-5024. 10 (Ene - Jul 2016) 39-48.</field>
</element>
</element>
<element name="issn">
<element name="none">
<field name="value">1646-5024</field>
</element>
</element>
<element name="uri">
<element name="none">
<field name="value">http://hdl.handle.net/10284/6753</field>
</element>
</element>
</element>
<element name="description">
<element name="abstract">
<element name="pt_PT">
<field name="value">Estudio de la escritura narrativa y poética de Arturo Fontaine como una mediación irresuelta entre los dos espacios mentales contrarios que han regido la producción cultural latinoamericana: el de la sociabilidad casuística (que juzga casos de conciencia mediante normas reveladas: la familia, la tradición, las dictaduras de derecha e izquierda) y el de la sociabilidad moderna (que se esfuerza por resolver la tensión entre orden y libertad de modo dialógico). Mientras el orden de la primera es patrimonial (identidad del bien público con el privado), de modo que las elites gobiernan el Estado como una parcela de su hacienda; el orden de la segunda es democrático-liberal y se rige por la separación de los poderes. Fontaine explora las creencias, ideas, usos y costumbres de estos mundos opuestos a través de un discurso que dialectiza la narración por siluetamientos y montajes parciales. Ambos procesos configuran lo leído como una realidad translúcida, inestable, que replica asuntos universales y actuales: tortura institucional, asesinato de Estado, desaparecimiento del adversario político, etc.</field>
<field name="value">Arturo Fontaine’s narrative and poetic writing is an unresolved mediation between two opposing mental spaces in Latin American cultural production: that of a caustic sociability that evaluates issues of consciousness against norms and institutions such as the family, tradition and dictatorships of left and right and a modern sociability that attempts to dialogically resolve the tension between order and freedom. While order for the first is patrimonial –same identity of public and private good- elites govern the state as an hacienda; order in the later is democratic-liberal and ruled by the separation of powers. Fontain explores the beliefs, ideas, uses and customs of these two opposing worlds with a discourse that dialectilizes narratives through siluettes and montages. Both procedures configure what is read as a transparent and unstable reality that replicates universal and contemporary themes such as institutional torture, state murder, disappearance of the political adversary, etc.</field>
</element>
</element>
<element name="provenance">
<element name="en">
<field name="value">Submitted by halves@ufp.pt (halves@ufp.pt) on 2018-06-06T11:59:24Z No. of bitstreams: 1 Nuestra america_nr10_3.pdf: 96015 bytes, checksum: 578d09309d7c9799503b1bd4432729f7 (MD5)</field>
<field name="value">Made available in DSpace on 2018-06-06T11:59:43Z (GMT). No. of bitstreams: 1 Nuestra america_nr10_3.pdf: 96015 bytes, checksum: 578d09309d7c9799503b1bd4432729f7 (MD5) Previous issue date: 2016</field>
</element>
</element>
<element name="version">
<element name="pt_PT">
<field name="value">info:eu-repo/semantics/publishedVersion</field>
</element>
</element>
</element>
<element name="language">
<element name="iso">
<element name="pt_PT">
<field name="value">spa</field>
</element>
</element>
</element>
<element name="publisher">
<element name="pt_PT">
<field name="value">Edições Universidade Fernando Pessoa. NELA - Núcleo de Estudos Latino-Americanos. CECLICO - Centro de Estudos Culturais, da Linguagem e do Comportamento</field>
</element>
</element>
<element name="relation">
<element name="ispartofseries">
<element name="none">
<field name="value">Nuestra América;10 (Ene - Jul 2016)</field>
</element>
</element>
</element>
<element name="rights">
<element name="pt_PT">
<field name="value">openAccess</field>
</element>
</element>
<element name="subject">
<element name="pt_PT">
<field name="value">Realismo translúcido</field>
<field name="value">Siluetamiento</field>
<field name="value">Montaje</field>
<field name="value">Sociabilidad patrimonial/ liberal</field>
<field name="value">Transparent realism</field>
<field name="value">Silhouette</field>
<field name="value">Montage</field>
<field name="value">Patrimonial/ liberal sociability</field>
</element>
</element>
<element name="title">
<element name="pt_PT">
<field name="value">Arturo Fontaine</field>
</element>
<element name="alternative">
<element name="pt_PT">
<field name="value">narrador y poeta de utilidad pública</field>
</element>
</element>
</element>
<element name="type">
<element name="pt_PT">
<field name="value">article</field>
</element>
</element>
</element>
<element name="degois">
<element name="publication">
<element name="firstPage">
<element name="pt_PT">
<field name="value">39</field>
</element>
</element>
<element name="lastPage">
<element name="pt_PT">
<field name="value">48</field>
</element>
</element>
<element name="issue">
<element name="pt_PT">
<field name="value">10</field>
</element>
</element>
<element name="location">
<element name="pt_PT">
<field name="value">Porto</field>
</element>
</element>
<element name="title">
<element name="pt_PT">
<field name="value">Nuestra América</field>
<field name="authority">1646-5024</field>
<field name="confidence">500</field>
</element>
</element>
</element>
</element>
<element name="bundles">
<element name="bundle">
<field name="name">TEXT</field>
<element name="bitstreams">
<element name="bitstream">
<field name="name">Nuestra america_nr10_3.pdf.txt</field>
<field name="originalName">Nuestra america_nr10_3.pdf.txt</field>
<field name="description">Extracted text</field>
<field name="format">text/plain</field>
<field name="size">25363</field>
<field name="url">https://bdigital.ufp.pt/bitstream/10284/6753/3/Nuestra%20america_nr10_3.pdf.txt</field>
<field name="checksum">150d4a34ce029c30422ccfa301eb0445</field>
<field name="checksumAlgorithm">MD5</field>
<field name="sid">3</field>
</element>
</element>
</element>
<element name="bundle">
<field name="name">LICENSE</field>
<element name="bitstreams">
<element name="bitstream">
<field name="name">license.txt</field>
<field name="originalName">license.txt</field>
<field name="format">text/plain; charset=utf-8</field>
<field name="size">1748</field>
<field name="url">https://bdigital.ufp.pt/bitstream/10284/6753/2/license.txt</field>
<field name="checksum">8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33</field>
<field name="checksumAlgorithm">MD5</field>
<field name="sid">2</field>
</element>
</element>
</element>
<element name="bundle">
<field name="name">ORIGINAL</field>
<element name="bitstreams">
<element name="bitstream">
<field name="name">Nuestra america_nr10_3.pdf</field>
<field name="originalName">Nuestra america_nr10_3.pdf</field>
<field name="format">application/pdf</field>
<field name="size">96015</field>
<field name="url">https://bdigital.ufp.pt/bitstream/10284/6753/1/Nuestra%20america_nr10_3.pdf</field>
<field name="checksum">578d09309d7c9799503b1bd4432729f7</field>
<field name="checksumAlgorithm">MD5</field>
<field name="sid">1</field>
</element>
</element>
</element>
</element>
<element name="others">
<field name="handle">10284/6753</field>
<field name="identifier">oai:bdigital.ufp.pt:10284/6753</field>
<field name="lastModifyDate">2018-06-07 03:00:45.708</field>
</element>
<element name="repository">
<field name="name">Repositório Institucional da Universidade Fernando Pessoa</field>
<field name="mail">b-digital@ufp.pt</field>
</element>
<element name="license">
<field name="bin">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</field>
</element>
</metadata>